La empatía, una necesidad urgente

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , |

A diario los medios de comunicación presentan una realidad social cruda, que abruma, perturba, asusta, molesta: muertes, abusos, tragedias, hurtos, bullying, violencia intrafamiliar, niños abandonados, tráfico de drogas, catástrofes naturales que dejan sin hogar a muchas personas, indolencia por doquier, crueldad y la lista podría continuar, sin embargo al enfrentar situaciones tan complejas y difíciles de manejar, surge la pregunta: ¿cómo puede un educador enfrentar un escenario que cada día es más frecuente? La respuesta surge de forma espontánea: con “empatía”. Una palabra con significado profundo. Si consideramos su etimología podemos decir que deriva del término griego empátheia, y que recibe también el nombre de inteligencia interpersonal, definida como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir (término acuñado por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples).

Un educador del siglo XXI, debe estar preparado para esta clase de problemáticas y tener conciencia de la responsabilidad que conlleva educar. La empatía es crucial en estas instancias y su articulación en el aula con los estudiantes se convierte en una necesidad urgente, ya que su deber como maestro es instruir, educar, traspasar valores y fundamentos de buenas prácticas que faciliten el desarrollo integral de los educandos en todas sus potencialidades. Visibilizar cómo se siente un estudiante frente al aprendizaje nos permitirá generar clases innovadoras, con sentido y significado de vida.  Ya no serán un mero traspaso de información académica.

Algunos aspectos que inciden en la empatía

Escucha atenta. Supone enfocar toda la atención hacia el otro cuando aquél nos habla, dejando de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros diríamos en su lugar. Al escuchar con atención; se escucha, con todo el organismo, además de que lo hacemos, con nuestras áreas pre-frontales del cerebro.

Tolerancia: Capacidad de adoptar formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo. Ser tolerante, no implica aceptar o adaptarse a costumbres o leyes, que vayan en contra de la moral o de las buenas costumbres, sino el comprender que tenemos derecho a pensar distinto.

Respeto. Es la base de toda convivencia en sociedad. Es establecer hasta dónde llegan las posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. También es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

Touriñán. J. ( 2006) dice que: “Los valores humanos son un tema muy importante, porque se está viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, la persona que habla sobre valores, la gente por lo general la considera anticuada o pasada de moda”. (p. 227)

Lamentablemente, Touriñán menciona una gran verdad, la ausencia de valores ha irrumpido en el corazón de la sociedad, de las familias, de instituciones educativas y de gran parte de la humanidad. Por ese motivo justamente la empatía aparece como una de las herramientas fundamentales que todo educador debe poseer.

Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6.

 

Mg. Maritza Guzmán Matamala

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de la Frontera

Chile

Acerca del autor:

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

4 Comentarios

  1. Marta Mayo 2, 2016 en 16:34- Responder

    Buen tema….muchas gracias.

    • Anónimo Julio 25, 2016 en 17:25- Responder

      Apreciada Marta, me alegra recibir tu comentario, realmente necesitamos detenernos un poco en esta vertiginosa vida y reflexionar sobre lo que es importante y necesario.
      Un abrazo

  2. Lukas Castillo Julio 23, 2016 en 14:33- Responder

    Interesante, en especial la tolerancia, en estos días es una cualidad necesaria para realizar una buena educación, integral, holística y completa.

    • Anónimo Julio 25, 2016 en 17:27- Responder

      Querido Lukas, ciertamente es una necesidad y a la vez un trabajo que conscientemente debemos realizar.
      Un gran abrazo.

Deje su comentario