Kupina.Me: start-up de apps cristianas

Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |

Kupina.Me: start-up de apps cristianas

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nicolás Aguirre y Juan Pérez, creadores de aplicaciones cristianas y fundadores de Kupina.me, una start-up dedicada exclusivamente a ofrecer contenidos cristianos para jóvenes “de todas las edades”, como señalan en su sitio web.

¿Qué les motiva a crear aplicaciones (apps) cristianas?

Como jóvenes cristianos, hemos comprendido que la labor de evangelizar no solo es importante, sino imprescindible. Brinda satisfacción personal y  muchas experiencias bonitas. Desde hace varios años trabajamos en esta línea, tratando de innovar en el mundo del evangelismo. Sabemos que estamos en la era móvil, y que hoy en día todos los jóvenes llevan sus dispositivos en el bolsillo, cargados de aplicaciones. Por eso decidimos incursionar en este fascinante mundo de la creación de juegos cristianos y apps. Es impresionante ver las estadísticas, que indican que, hoy en día, un joven pasa más tiempo frente a la pantalla de su teléfono que mirando televisión. Así que nos parece imprescindible crear contenido cristiano para dispositivos móviles, y así poder compartir el evangelio donde están los jóvenes. Vivimos en la era móvil, y nuestra estrategia de evangelismo también es totalmente móvil.

¿Para qué público trabajan principalmente?

Nuestras apps y juegos están pensados sobre todo para un público joven. Trabajamos mucho el diseño y el contenido para atraer a jóvenes entre 13 y 25 años. Pero, sinceramente, ¿a quién no le gusta un juego de adivinanzas bíblicas o de enigmas? ¿Quién no disfruta con una bonita historia de un personaje cuyo único deseo es encontrarse con Jesús? Así, hemos descubierto que nuestros juegos atraen a la gente de todas las edades, a las familias. Tenemos constancia de familias enteras que se sientan frente a una pantalla y tratan entre todos de resolver los enigmas de BibleUP!, o comparten la historia de Eliab en su viaje a través de Galilea y más allá.

¿Cuánto tiempo se invierte en desarrollar las aplicaciones desde la idea hasta publicación?

Desde la concepción de una idea hasta que uno puede verla terminada hay muchas etapas. Tenemos que bocetar la idea, hacer un storyboard, planear todo el desarrollo y la organización, contratar freelances y profesionales en materia de guion, diseños, dibujos e interfaz de usuario. Esto requiere normalmente un equipo organizado y, sobre todo, un trabajo diario y continuo de muchas horas.
Usualmente, hablamos de entre 9 meses y un año y medio para terminar uno de nuestros juegos. Cuidamos al máximo cada detalle, y tenemos unos controles de calidad muy bien establecidos. No nos gusta sacar cosas al público sin antes tener la certeza de que estamos haciendo algo con la máxima calidad.
En cuanto a esto, Kupina.me es relativamente joven, ya que llevamos apenas 2 años en el desarrollo de juegos y apps. Pero tenemos muchas ideas, y poco a poco iremos ampliando nuestra oferta de juegos. ¡Estamos muy ilusionados por enseñarles todo lo que está por venir!

¿Cómo ha sido la recepción del público, cuáles son los comentarios más frecuentes?

Tan sólo hace falta ver las reseñas y la puntuación que tiene En Busca de Jesús en Google Play o en iTunes para darse cuenta que el juego ha sido recibido con los brazos abiertos. (Más de 18.000 reseñas, y cerca de 35.000 valoraciones en este momento). Algunos de los comentarios recibidos en la última semana: “Excelente juego para aprender vida y obra de Jesús. Muy bueno lo recomiendo”. “¡Muy bueno! Es muy fiel a las Escrituras, pone a prueba los conocimientos bíblicos. Toda la familia nos reunimos para jugarlo, y así pasar tiempo juntos”.

¿Qué han pensado sobre una próxima versión de “En Busca de Jesús”?

Tenemos algunas ideas para una segunda parte de En Busca de Jesús. Pero siendo honestos, estamos creando nuevas historias y personajes para un posible nuevo juego ambientado en la época de Jesús. La Biblia está llena de historias tan bonitas, que nos encantaría que nuestros jóvenes se sintieran parte de ellas. Por ello, es posible que nuestros próximos esfuerzos estén dedicados a otras historias, igual de interesantes, que la gente podrá disfrutar pronto.

¿Han recibido algún testimonio de que alguien que haya tomado una decisión a favor de Jesús o conocido más acerca de él por medio de la aplicación?

A diario leemos los comentarios que los usuarios nos dejan en la tienda de aplicaciones y son muy reconfortantes. Por este u otros de los proyectos en los que estamos involucrados, recibimos mensajes de personas solicitándonos direcciones de iglesias cercanas a sus domicilios, o peticiones de ayuda y contacto con algún pastor de la iglesia. Estos mensajes son atendidos con la mayor prioridad, y nos llenan de felicidad.
También es cierto que la parte más importante la juegan los jóvenes de la iglesia donde esta persona comienza a asistir. Sin ellos, y sin la calurosa bienvenida que le ofrecen, todo sería un poco más difícil para la persona que acaba de decidir seguir a Cristo. Por eso nos gusta pensar que todos somos un gran equipo bajo la dirección de nuestro maestro Jesús.

Por medio de la aplicación, ¿ven cumplida la misión de evangelizar?

Como mencionábamos anteriormente, poco a poco se está cerrando una era en la que el medio audiovisual como la televisión era predominante, para adentrarnos poco a poco en la era móvil, donde toda la información se consume bajo demanda, y desde dispositivos que caben en el bolsillo. El evangelismo de hoy en día debe concentrar sus esfuerzos en estos medios móviles. Por ello, creemos firmemente que el Señor abrirá muchas puertas a aquellos emprendedores que decidan ir por este camino, para cumplir su misión.

Acerca del autor:

Director de contenidos del Portal hispano de Educación Adventista de Sudamérica. Soy editor, profesor de lengua y pastor cristiano adventista del séptimo día.

Deje su comentario