Juegos para enseñar matemática

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Juegos para enseñar matemática

A partir del juego los niños avanzan en su desarrollo y construyen su propio aprendizaje, lo que les permitirá resolver problemas cotidianos utilizando competencias matemáticas de una manera más creativa y acertada.

Si pensamos en las diferentes actividades que realizamos durante el día nos daremos cuenta que necesitamos del conocimiento matemático para solucionar situaciones problemáticas que se nos presentan y los niños no se encuentran ajenos a estas situaciones. Por ejemplo, si un niño lleva en su lonchera un racimo de uvas y quiere compartir con sus compañeros de manera equitativa deberá repartirlas de tal modo que cada uno de ellos reciba la misma cantidad.

En realidad, de manera inconsciente ponemos en práctica muchas habilidades y competencias matemáticas que utilizadas correctamente nos llevan a una solución.

Tres de las capacidades fundamentales que utilizamos en matemática son el pensamiento numérico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, estas nos permiten llegar a conclusiones, analizar situaciones y aprender de manera consciente a partir de las experiencias vividas.

El desarrollo de estas capacidades se produce de manera gradual a la par que se va desarrollando y madurando el sistema nervioso. Por esta razón, es muy importante que durante los primeros años fomentemos el aprendizaje de las matemáticas a través del juego donde los niños se ven obligados a pensar en posibles soluciones de manera creativa mientras que también se relacionan con otras personas.

El juego conlleva la activación de los sistemas sensoriales a través de la manipulación de objetos, las vivencias directas con los materiales que les permitan organizar, clasificar, relacionar, comparar, secuenciar, para luego dar lugar a operaciones más formales.

Vigotsky afirma que el juego es un instrumento y un recurso sociocultural que impulsa el desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores como la atención o la memoria voluntaria, que durante el juego se realiza de manera consciente y divertida. “El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño”.

Juegos matemáticos sugeridos

Carrera de peques

Carrera de peques

  • Competencia a desarrollar: Usar estrategias para realizar cálculos mentales.

  • Edad sugerida: 6 a 8 años.

  • Número de participantes: 2.

  • Materiales

    • Tizas de diferentes colores.
    • Patio o espacio abierto.
    • Dado grande de cartón.
  • Procedimiento

    • Se traza un camino o pista circular de números secuenciados del 1 hasta el 30 con las palabras “INICIO” y “FINAL” respectivamente.
    • Uno de los participantes se ubica dentro del camino o pista y será quien tire el dado.
    • El segundo participante se coloca en la marca de inicio y será quien avance los espacios correspondientes.
    • El primer alumno tira el dado y el segundo tendrá que avanzar los espacios mencionados saltando en un pie. Al llegar, dirá: “Estuve en el casillero 0, avancé 5 espacios y llegué al casillero 5, por lo tanto, 0 más 5 es 5”. Y así, sucesivamente: “Estuve en el casillero 5, avancé 3 espacios y llegué al casillero 8, por lo tanto, 5 más 3 es 8”.
    • Al terminar la ruta, ambos compañeros intercambian los roles.
Ángulos por todos lados

Ángulos por todos lados

  • Competencia a desarrollar: Usar estrategias para estimar diferentes clases de ángulos.

  • Edad sugerida: 9 a 12 años.

  • Materiales

    • Tizas o cintas de diferentes colores.
    • Patio o espacio abierto.
  • Procedimiento

    • Se traza en el suelo, con tizas o cintas de color, diferentes ángulos tal como se indica en la imagen.
    • Se pide a los estudiantes que caminen sobre ellas y que identifiquen cuáles tienen los ángulos más abiertos y cuáles los ángulos más cerrados.
    • Luego, deben sentarse en uno de los vértices de los ángulos y tratar de abrir las piernas de acuerdo al ángulo.
    • Preguntar: ¿Todos los ángulos son iguales? ¿Cuándo creen que tendrán una mayor medida?, ¿a mayor o menor abertura del ángulo? ¿Pudieron abrir las piernas para formar todos los ángulos? ¿Por qué?
    • Relacionar la idea de ángulo agudo con las aberturas menores y la abertura que forma una “L” con el ángulo de 90°.
    • Ubicar a los estudiantes fuera del área de los ángulos y mencionar que se dará una indicación: “ángulo agudo” o “ángulo recto”.
    • A la indicación dada los estudiantes deberán correr a sentarse sobre el ángulo indicado.
    • Luego, complejizar el juego introduciendo los ángulos obtusos y llanos, siguiendo la misma estrategia.
Torres de Hanoi

Torres de Hanoi

  • Competencia a desarrollar: Establecer una estrategia de cambio para hallar la solución de un problema.

  • Edad sugerida: 10 a 13 años.

  •  Materiales

    • Tres alambres fijos o varillas colocados en bloques de madera con fichas circulares de siete u ocho tamaños diferentes.
  • Procedimiento

    • En una de las varillas deben estar las fichas circulares desde la más grande hasta la más pequeña.
    • Los discos deben ser pasados a una de las varillas que están libres respetando las siguientes reglas:
    • Solo puede moverse un disco cada vez.
    • Siempre se moverá el disco que se encuentre en la parte superior de la varilla.
    • Un disco siempre debe colocarse sobre uno que es más grande, nunca sobre uno más pequeño.
    • Cada jugador establecerá su propia estrategia de solución y al haber logrado el objetivo presentará su estrategia a la clase.
    • Luego, complejizar el juego introduciendo distintas configuraciones de fichas o discos.

“Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad”. Kay Redfield Jamison.

Acerca del autor:

Maestra del Nivel Primario de la Escuela Adventista de Miraflores, Lima, Perú. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Peruana Unión y Magíster en Psicología Educativa.

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