Jardín de todos los colores – Septiembre 2016

Categorías: Letras con Ideas|

Jardín de todos los colores – Septiembre 2016
Esta es una historia que mi abuela contaba cuando yo era pequeña. Ya hace bastante tiempo de eso, pero nunca la olvidé, por eso se las quiero contar a ustedes…

Anne Lizie Hirle

Había una vez un niño de piel oscura, llamado Pedro. Pero en la escuela, algunos compañeros de clases lo apodaron tostado y se burlaban de él. Muchas veces, Pedro llegaba a su casa llorando. Su mamá lo consolaba, diciéndole:
—No llores, Pedrito. Tú eres un muchacho como cualquier otro; no hay diferencias entre tú y tus compañeros de clase.
Pero al otro día, se repetía toda la historia otra vez: “¡Allá viene tostado! ¿Dónde vas, tostado?”
Una tarde, al regresar de la escuela, Pedro estaba triste y pensativo cuando pasó delante de un supermercado. Uno de los anuncios de la puerta decía: Jabón Pureza: todo queda blanco como la nieve.
—Esta es mi oportunidad —pensó el muchachito. Nunca más me van a llamar tostado. Voy a quedar blanco como la nieve.
El muchachito decidió invertir las monedas que tenía para su merienda en la compra del jabón Pureza. Las contó una por una y se dio cuenta que podría comprar una barra de jabón.
Al llegar a la casa, aprovechó que la mamá estaba preparando la comida para la cena y corrió al baño. Llenó el recipiente más grande que encontró con agua, se sentó adentro y comenzó a enjabonarse todo el cuerpo con el jabón que había comprado. Cada vez que se frotaba con el jabón, miraba para ver si ya estaba quedando blanco…

¡Nada! el jabón no lo estaba dejando blanco… En realidad, su piel comenzó a quedar roja, de tanta fuerza que estaba haciendo al frotarse con aquel jabón.
Pedro estaba sentado todavía en aquella bañera improvisada cuando la mamá golpeó la puerta del baño, llamándolo para que fuera a comer. Percibiendo que el hijo estaba llorando, ella entró.
—¿Qué estás haciendo, Pedrito? ¿Por qué tienes enrojecida la piel de tus brazos? ¿Te lastimaste? ¿Qué pasó?
Llorando, Pedro le contó a su mamá la historia del jabón que iba a hacer el “milagro” de dejarlo blanco como él quería quedar. La mamá lo sacó con mucho cuidado y cariño de adentro del agua, lo envolvió en una toalla, le secó con mucha suavidad los brazos que estaban rojos y le dijo:
—Mira por esa ventana. ¿Ya imaginaste cómo sería nuestro jardín si todas las flores fuesen rosas? ¿Crees que sería un jardín bonito?
Pedro no comprendió al principio lo que la madre le estaba queriendo demostrar con esa historia del jardín y de las flores. Ella se sonrió con dulzura y continuó:
—Dios nos hizo diferentes, así como a las flores de este jardín. Cada uno tiene su manera de ser y sus características, y es eso lo que nos hace tan especiales. Imagina si todos los compañeros de tu escuela fuesen exactamente iguales, con el mismo color de piel, de ojos y de cabello. ¿No sería aburrido? La belleza está en las diferencias, Pedro. Somos diferentes y únicos.
Él se secó las lágrimas y abrazó a la mamá con fuerza. Después de aquel día, Pedrito finalmente entendió que no había motivos para querer ser igual a los otros. Cada persona tiene sus características, y no necesitamos ser todos iguales.
En poco tiempo, los compañeros de Pedro se dieron cuenta que su actitud había cambiado y reconocieron que el apodo era una broma de mal gusto; por lo que dejaron de burlarse de él. Y así terminaba la historia.

Me gusta mucho esta historia, porque nos enseña una cosa muy importante: somos diferentes, únicos y valiosos. ¡Que nada ni nadie te diga lo contrario!
Anne Lizie Hirle
INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR TU COLUMNA DE LETRAS CON IDEAS:
1. Piensa en un acontecimiento o una situación que hayas o no vivido.
2. Escribe en tercera persona.
3. Los verbos tienen que estar siempre en el mismo tiempo: presente, pasado o futuro.
4. Recuerda que la historia tiene que tener una introducción, un nudo, o problema, y un desenlace, o final.
5. Escribe sencillo y claro. Tu relato debería tener entre 300 y 400 palabras.
7. Envía una foto con tu nombre, edad, escuela, ciudad y país de residencia.
8. Cuando hayas leído la historia varias veces y corregido los errores de redacción y ortografía, envíala a misamigos@aces.com.ar

Acerca del autor:

Gerencia de Educación de Editorial ACES. Edita y distribuye libros de texto, recursos didácticos y contenidos digitales para la red de Educación Adventista de Sudamérica.

Deje su comentario