Inclusión: atendiendo las necesidades de aprendizaje

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

Inclusión atendiendo las necesidades de aprendizaje

La inclusión es un concepto al cual se le ha dado énfasis en la actualidad, principalmente desde el punto de vista de educación especial al atender alumnos con capacidades diferentes. Es uno de los aspectos que debemos tener presente, ya sea como docentes, como alumnos o como padres de familia; es uno de los elementos clave para la educación de calidad en todo el mundo.

Consiste en detectar las necesidades educativas de los estudiantes y responder ante ellas, generando estrategias que faciliten el aprendizaje y eliminen la exclusión en la educación. Además, la inclusión está incorporada a la escala de valores de la educación adventista. No debemos enfocarnos en las capacidades diferentes de algún individuo, sino en el aprendizaje colectivo, en la comunidad.

Cada niño tiene sus propias características, necesidades e intereses, lo cual no debe ser una dificultad sino una motivación para renovar nuestras prácticas educativas y trabajar mediante la inclusión. Debemos fomentar que todos los estudiantes participen activamente, no solamente en la escuela sino en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan.

En la vida de Jesús vemos grandes ejemplos de inclusión, en actos y frases como “todo el que a mí viene, no le echo fuera”. El Maestro de los maestros nos enseña a ser incluyentes: es tiempo de atender las necesidades educativas mediante una educación inclusiva.

 

Inclusión educativa

Acerca del autor:

Licenciada en Educación Secundaria.

Deje su comentario