Con calidad educativa nos referimos a los efectos relacionados con el proceso de formación que se llevan a cabo en las instituciones, y que son positivamente valorados por la sociedad.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:
Una Filosofía (relevancia) que destaca lo importante, aquello que es significativo y permite enfatizar lo que desea mostrar y sobresalir. Se debe destacar un sentido de misión y visión.
Toda Filosofía institucional debe estar caracterizada por:
Marcar: El perfil, las competencias y los objetivos educacionales que se propone lograr.
Alcanzar: A todos los ciudadanos. Tener un principio de accesibilidad.
Crear: Un ambiente institucional donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
Estimular: El desarrollo y bienestar de los docentes y de todos los que trabajan en la institución.
Garantizar: Condiciones que permitan a los docentes el desarrollo de su labor, su formación y perfeccionamiento, así como también su permanente reconocimiento profesional.
Realizar: Una constante búsqueda para adaptarse a su entorno cambiante y reflexionar permanentemente sobre la calidad de sus servicios educativos que realiza hacia la sociedad.
Buscar: Desarrollar requisitos necesarios para formar al alumno de forma integral.
Propiciar: La formación en la excelencia de los docentes.
Velar: Por las necesidades sociales y de la comunidad cercana a la institución.
Proveer: Herramientas para integrar al individuo a la sociedad.
Pedagogía (eficacia), busca alcanzar el efecto esperado tras la realización de acciones planificadas y pensadas con un propósito claro.
Realizar: Programas educativos que incluyan contenidos valiosos y útiles.
Facilitar: Recursos personales, organizativos y materiales. Tomando en cuenta las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que harán posible su desarrollo académico y personal.
Realizar: Una permanente revisión en el campo de conocimiento; la dinámica del mundo permite el surgimiento de nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información.
Formar: Permanentemente en valores.
Configurar y adaptar: El currículo a las diversas aptitudes, intereses y expectativas de los alumnos.
Determinar: Competencias y responsabilidades de los distintos sectores de la comunidad educativa, la convivencia y el clima de trabajo y estudio.
Elaborar: Estrategias y metodología que permitan desarrollar un programa educativo que logre sus metas y objetivos previstos.
Tener: Una clara metodología.
Desarrollar: Un liderazgo educativo.
Cultura (pertinencia), busca estar atento a todo lo que es adecuado u oportuno en un momento o una ocasión determinada.
Comprender: La Importancia hacia la necesidad de una apertura hacia la sociedad cada vez más intercultural.
Sociedad (equidad), busca dar a cada persona lo que se merece, consiste en favorecer a las personas sin perjudicar a otra.
Promover: Cambios e innovaciones en la institución escolar y en las aulas que surjan de una reflexión compartida entre todos los docentes.
Motivar: La participación activa del alumnado, no solo en el aprendizaje sino también en la dinámica institucional.
Incentivar: La participación de las familias y realizar actividades que permitan insertarse en la comunidad.
Valorar y reflexionar: Sobre las relaciones familia-escuela-sociedad, porque lo importante es lograr la difusión de las virtudes del servicio recibido y lo recomienden. Esa es la mejor prueba, de que el servicio prestado es de calidad excelente. El objetivo es lograr una calidad integral.
Economía (eficiencia), busca administrar los recursos de tal manera que permita realizar o cumplir adecuadamente cada función dentro de las instituciones.
Velar: Por una infraestructura adecuada: laboratorios, biblioteca, etc.
Cuidar y mantener: El mobiliario.
Conservar: De la mejor manera las instalaciones y edificios.
Adquirir: Materiales didácticos actualizados y acorde a las necesidades.
Actualizar: La tecnología que manejan los docente, los alumnos y la administración. Estar en la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Contar: Con los recursos necesarios y además que se empleen eficientemente.
Optimizar: Los recursos humanos.
Brindar: Programas de capacitación docente.
Tener: Un buen sistema académico y administrativo.
Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz. Innovar es parte del proceso, respondiendo a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc. lo que exige a la escuela formar a sus alumnos para el futuro. Bajo esta realidad debemos tener en claro que la calidad educativa es un concepto relativo, ya que ella será relativa a los estándares existentes, no es un concepto estático sino que indica e implica perfeccionamiento, mejoras, logro de metas… no es perfección. Es así que solo desde una reflexión permanente y de una innovación constante se puede conseguir una educación de calidad que responda a las necesidades y demandas de la comunidad escolar.
4 indicadores que nos permiten visualizar si los resultados son de calidad:
El producto educativo.
La satisfacción de los alumnos.
La satisfacción de todas las personas que trabajan en el centro.
El efecto de impacto social.
PROCESO + PRODUCTO + APRECIACIÓN = RESULTADOS
Como docentes debemos tener presente que mejorar la calidad educativa depende de entender que es necesaria la participación decidida y entusiasta de todos los actores educativos. No requiere un cambio radical en nuestro trabajo, sino que significa un proceso de mejora continua, siendo consecuentes y teniendo certeza de lo que se quiere lograr. Alcanzar una calidad integral significa asumir una actitud y acciones de mejora.
El Señor nos ha dado talentos y sobre ellos nos pedirá cuenta, esforcémonos de tal manera que cuando Él regrese nos pueda decir: «Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Mateo 25:23
Deja tu comentario