Encuentro de creacionismo en las Islas Galápagos

Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |

Encuentro de creacionismo en las Islas Galápagos

Investigadores creacionistas se reúnen para participar de un evento inédito de formación, organizado por la Red de Educación Adventista de Sudamérica.

Galápagos, Ecuador [ASN]. ¿Es posible conciliar fe y ciencia? Discutir este tema en la cuna del darwinismo es como remar contra la corriente. Diariamente, cientos de turistas visitan las Islas Galápagos, rodeadas por el Océano Pacífico, para conocer las bellezas naturales y las singulares características del lugar que inspiró el libro El origen de las especies, escrito por Charles Darwin. La obra defiende la Teoría de la Evolución como el inicio del universo. Pero, a contramano de la corriente evolucionista que inspira la cultura local, un grupo de profesionales creacionistas se reúne en las islas ecuatorianas durante una semana para discutir temáticas relacionadas con la Biología, la Geología, la Paleontología, la Química y otras, desde la óptica creacionista. El equipo está conformado por especialistas que trabajan en la Red de Educación Adventista de Sudamérica.

Desde principios de este año, el grupo de formación en creacionismo viene realizando una actividad en la plataforma de e-learning del portal de Educación Adventista, mediante módulos sobre epistemología de la ciencia, geología, paleontología y biología. Según Edgard Luz, director del departamento de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para Sudamérica, la propuesta apunta a profundizar en la filosofía de la institución. “Este tema provee sustento filosófico para la iglesia y para el movimiento adventista como un todo. Son conceptos centrados en nuestra fe y en armonía con el conocimiento científico. El peligro de creer que la ciencia y la fe no pueden mezclarse nos puede conducir a creer que otros temas como el día de descanso bíblico -el sábado-, la sexualidad, el amor al prójimo o la solidaridad, por ejemplo, no encuentren sustento a la luz de la ciencia que niega la existencia de un Dios Creador, que murió para salvarnos. Si no nos esforzamos por armonizar la fe y la ciencia, corremos el peligro de derribar todo eso”, comenta.

Una nueva mirada para las próximas generaciones

Una de las disertantes del programa de formación es Mónica Soria, bióloga nativa de la isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos. Desde muy pequeña se involucró en proyectos de conservación en clubes infantiles y, posteriormente, participó en la Fundación Darwin. Recuerda que, en su niñez, no existía una formación religiosa en Galápagos. “Siempre se habló mucho de la evolución y las personas, desde muy jóvenes, desde su infancia, se informaban del tema. Terminé estudiando Biología a causa de esa influencia por la preservación. Estudié en la Universidad Católica y, posteriormente, hice una maestría en Biología en la Universidad de Missouri. Inmediatamente continué mis estudios acerca de manejo ambiental en Alemania”, recuerda.

Mónica regresó a las Islas Galápagos en 2007 para desempeñar actividades junto al gobierno relacionadas con trabajos de conservación y proyectos hídricos, con el objetivo de ayudar a conservar el archipiélago. En aquel entonces, hace aproximadamente 10 años, conoció la Iglesia Adventista, que hoy está presente en la isla mediante varias congregaciones y una escuela. “Algo me faltaba. La vida es muy compleja como para que el evolucionismo alcance para explicarla. Encontré muchas respuestas en la Biblia. Estamos en un lugar particular, distinto a cualquier otro. Aquí podemos acercarnos a los animales, ellos son mansos, no tienen miedo de nosotros ni de otros animales. En mi carrera deseo hablar de creacionismo y ayudar a otros jóvenes a observar los límites de la evolución, y también las maravillas que se reconocen cuando creemos en Dios y buscamos relacionarnos con él. Eso es algo que no recibí en mi infancia. Nadie me habló de eso. Y como el movimiento evolucionista aquí es muy fuerte, queremos impactar. Estamos iniciando la formación de un centro creacionista aquí, un lugar donde encontrar recursos y materiales, pero sobre todo, donde podamos explicar el amor de Dios por el ser humano”, relata Mónica, que actualmente trabaja a favor de los alumnos de la red adventista y con otros proyectos relacionados con el fortalecimiento del creacionismo en la región.

De la teoría a la práctica

La exhuberancia del lugar inspira a los participantes a entender más acerca de la creación divina. Los investigadores tuvieron la oportunidad de ver especies marinas que son una referencia mundial para las investigaciones científicas. Los famosos animales de Galápagos llamaron la atención de todos. Se están grabando videoclases para fortalecer la formación de los participantes.

El evento ha sido iniciativa de la Red de Educación Adventista de Sudamérica y cuenta con la participación del líder mundial de la Educación Adventista, Lisa Beardsley.

Diversos grupos de estudios están elaborando artículos científicos para concluir su formación y capacitación. El encuentro reúne participantes de varios países. El módulo desarrollado en las Islas Galápagos es la oportunidad de dejar la teoría por un momento y ver, en la práctica, lo que se ha estudiado. El lugar de las reuniones está ubicado en una de las islas del archipiélago.

Salón de clases al aire libre

Así como Mónica ha hecho la diferencia en Galápagos, una de las propuestas de la formación en creacionismo es causar este mismo impacto en la vida de los 319 mil alumnos de las instituciones educativas adventistas de toda Sudamérica. Para eso, era necesario dar inicio al programa en las Islas Galápagos, para comprobar en la práctica los conceptos estudiados en los libros. “Nuestra propuesta es crear una cultura de investigación científica en esta área, que para la iglesia es muy importante, principalmente en estos momentos cuando predomina una cultura posmoderna. Deseamos establecer aquí la cuna de los estudios creacionistas para el origen de la vida, porque miles de personas acuden aquí para entender este tema. Existe una biodiversidad increíble en este lugar, ideal para la comprensión práctica de lo que venimos estudiando”, resalta el director sudamericano de la red de Educación Adventista. Hasta el momento, se elaboraron 10 artículos por parte de los grupos participantes y, para su finalización, deben incluir prácticas en el archipiélago.

Además del cronograma de clases diario, la clase debe complementar cada una de las áreas abordadas por medio de visitas técnicas a los lugares donde es posible identificar las evidencias bíblicas que la ciencia ha encontrado; es decir, cómo ha sido el origen de las especies desde la perspectiva creacionista. El programa consiste en visitar lugares como los nidos de las tortugas donde se pueden apreciar las costumbres de la especie más grande de estos animales en el mundo (algunas llegan a pesar 100 kg), cráteres volcánicos, túneles de lava y espacios con fauna y flora endémicas (nativas y exclusivas de estas islas). Varios profesores están produciendo videoclases en estos momentos: Nahor Neves Jr., doctor en geología, Márcio Fraiberg, doctor en biología y Raúl Esperante, director mundial del Instituto de Investigaciones en Geociencia (GRI, por sus siglas en inglés).

Entre los invitados al programa está la líder mundial de la educación adventista, Lisa Beardsley. Según ella, el trabajo que se desarrolla durante esta semana es una iniciativa que contribuye a fortalecer la filosofía e identidad de la Iglesia Adventista: “El creacionismo es fundamental. Si tenemos un Creador, tenemos un Redentor. Creemos que el mismo Dios que creó todas las cosas es el Dios que nos va a salvar. Esa es la verdad acerca del ‘diseño original’. Y por esa razón la educación forma parte del proceso. Tenemos esta responsabilidad, aún viviendo en medio del pecado y del sufrimiento, de cuidar de nuestras comunidades y del medio ambiente. ¿Y qué mejor lugar que este en las Islas Galápagos, en medio de esta naturaleza exhuberante? Este lugar no tiene nada que decir acerca de la evolución. Ahora tiene que decir mucho acerca de la creación”, señaló.

[Equipo de ASN, Rebeca Ricarte. Traducido por Pablo D. Ostuni para ACES Educación]

 

El periodista Michelson Borges entrevistó a Mónica Soria, una bióloga adventista con un testimonio muy particular. Este es el video.

Acerca del autor:

Director de contenidos del Portal hispano de Educación Adventista de Sudamérica. Soy editor, profesor de lengua y pastor cristiano adventista del séptimo día.

Deje su comentario