El papel del educador y su realidad

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

El rol del educador y su realidad

La educación actualmente enfrenta una crisis en el ámbito social, debido a distintos factores. La sociedad atraviesa un profundo proceso de transformación, que se da por la existencia de nuevas formas de organización social, política y económica.

En este contexto, si revisamos el papel del educador y la educación en nuestra cultura, debemos reflexionar profundamente en el sistema educativo por una parte y en el cuerpo docente por otra, cuya función se complica cada vez más en medio de una diversidad ya instalada.

La crisis del sistema escolar cuestiona la finalidad misma de la educación, el para qué. Se nota una pérdida de terreno para socializar y conciliar, mientras que las redes sociales y la televisión ganan terreno en la construcción de la identidad de los jóvenes. Esto produce diferencias significativas entre los marcos de referencia que propone la escuela y los que propone la sociedad. Otro factor importante es la relación de la institución escolar con los padres y la visión que tienen de la educación. Lamentablemente, muchas familias, a causa del costo de vida y para dar las mejores oportunidades a sus hijos, no logran contenerlos desde la infancia y esos hijos, niños y jóvenes sufren el costo de la soledad.

Paulo Freire, un gran educador, propuso que la verdadera pedagogía y educación liberadora es la que se enfoca en la praxis, la reflexión y la acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Freire consideraba que “la educación es la transformación del mundo por el pueblo que pone su voz en alto”. Pero para que esto ocurra se requiere de educadores que tengan clara su vocación y misión, que comprendan el propósito por el cual se encuentran educando, educadores con conciencia y responsabilidad social desarrollada, integrales y que asuman y estén capacitados para enfrentar la realidad que enfrenta la sociedad actual.

“Nadie “es” si prohíbe que los otros sean”

Con estos pensamientos sencillos pero profundos quisiéramos concluir nuestra reflexión, considerando que el papel del docente en estos tiempos depende, entre otras cosas, de dar un espacio de opinión a todos. Una clave fundamental del docente de hoy es dar lugar a la palabra, al diálogo y saber que no trabaja aislado, sino que comparte aprendizajes y se retroalimenta, se construye en conjunto con sus educandos.

Acerca del autor:

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

Deje su comentario