Día Mundial Sin Tabaco

Categorías: Efemérides|Etiquetas: , , |

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra anualmente el 31 de mayo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) patrocina la jornada con el objetivo de señalar los riesgos para la salud generados por el consumo de tabaco. Además, la OMS intenta fomentar políticas eficaces para reducir el circuito de producción y consumo de tabaco, ya que es la segunda causa mundial de muerte -la primera causa es la hipertensión. El tabaco es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.
En cuanto a las causas del tabaquismo, los estudios de la OMS señalan textualmente que “alrededor de 6 millones de personas mueren a causa del tabaco cada año, tanto por el consumo directo como por el pasivo. Hacia 2030 esa cifra aumentará hasta los 7,5 millones, lo que representará el 10% del total de muertes. Se estima que el tabaquismo causa aproximadamente el 71% de los casos de cáncer de pulmón, el 42% de las enfermedades respiratorias crónicas y alrededor del 10% de las enfermedades cardiovasculares. La mayor incidencia de tabaquismo entre los hombres se da en los países de ingresos medios bajos; para el total de la población, la prevalencia de tabaquismo es más elevada en los países de ingresos medios altos”.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha sido pionera en la lucha contra el mal hábito de fumar. Su curso para dejar de fumar en 5 días es mundialmente conocido (compartimos enlaces al contenido de cada jornada). Casi cada iglesia adventista local desarrolla al menos un curso por año en sus instalaciones. Además, la red de Educación Adventista invita a los alumnos y docentes a organizar y participar de marchas para exhibir carteles que denuncian lo dañino que es el tabaco.

Colegios Adventistas participando del Día Mundial Sin Tabaco

Cinco días para dejar de fumar:

“Si pues coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”

1 Corintios 10:31.

Comparte el siguiente video con alguien que fuma, así lo ayudarás a tomar conciencia de que cuanto antes deje este mal hábito, será mucho mejor para todos, especialmente para él.

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario