Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Categorías: Efemérides|Etiquetas: , , |

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo el 23 de agosto de 2013, se aprueba el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, basado en las resoluciones anteriores tendientes a establecer la construcción de un mundo pacífico y mejor, mediante el deporte y el ideal olímpico, resoluciones relativas al deporte como medio de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz. El deporte es un excelente instrumento para promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional.

Se promueve colocar al deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación, salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

Datos curiosos:

  • En 2008, 1.533 millones de personas no practicaban suficiente actividad física.
  • Los niños que practican una actividad física son un 15% más propensos a ir a la universidad.
  • Los niños que practican una actividad física son menos propensos a fumar, a tener un embarazo prematuro, a tener un comportamiento sexual de riesgo o a consumir drogas.
  • Los niños con madres que practican deportes tienen el doble de probabilidades de también hacerlo.
  • La inactividad física es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon.
  • El deporte moviliza un gran número de voluntarios, lo cual favorece el desarrollo de habilidades y contactos transferibles a otras áreas sociales.
  • Al invertir en deporte (en tiempo, equipamientos e infraestructura), se triplican los resultados que se obtendrían si invirtiésemos en gastos médicos.
  • Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la falta de actividad física serán la principal causa de muerte en África de aquí a 2030.

Reflexionemos en la siguiente declaración: “Una vez que se ha despertado el interés del estudiante y se le ha hecho ver la importancia de la cultura física, el maestro puede hacer mucho para obtener el debido desarrollo y formar hábitos correctos” (Elena de White).

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario