Día del Profesor en Chile

Categorías: Efemérides|Etiquetas: , , |

Día del profesor

En 1943 se estableció la celebración del Día del Docente, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación, realizada en Panamá. En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana.

En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha para el 10 de diciembre, en homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente, en 1977 se cambió la fecha de celebración al 16 de octubre, para conmemorar la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

“Los maestros deben hacer por sus alumnos algo más que impartir conocimiento de los libros. Su posición como guías e instructores de los jóvenes es de la mayor responsabilidad, porque les ha sido confiada la obra de amoldar la mente y el carácter”.

-Elena de White, educadora cristiana.

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario