Consejos de seguridad informática – Redes WiFi I

Categorías: Artículos varios|Etiquetas: , , |

Consejos de seguridad informática – Redes WiFi

En el artículo anterior habíamos visto lo que implica conectarse a una red inalámbrica, sobre todo en ambientes de acceso ilimitado. Hagamos un repaso breve para luego ir enlazando con algunas recomendaciones sobre la seguridad y ciertos riesgos que se pueden evitar.

  • Clave de acceso. La mayoría de las redes WiFi poseen clave de acceso restringido. Sin embargo, algunas son de acceso sin clave. Esas son las más inseguras. Suelen estar en los ambientes públicos, locales comerciales, plazas, etc. Cualquier persona conectada a redes WiFi de libre acceso y que posea conocimientos técnicos suficientes podrá acceder a la información almacenada en nuestro dispositivo, si está conectado a la misma red. Por otra parte, aunque la red WiFi tenga clave de acceso, no la convierte en una red segura, pues así como tú conseguiste la clave, otros pueden conseguirla también.

Para tener en cuenta

Para poder disfrutar de una conexión WiFi segura, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones, entre las que se destaca el objetivo de nuestra conexión a la WiFi. Si vamos a trabajar con información sensible, como datos bancarios o corporativos, correo electrónico o envío de archivos adjuntos, instalación de programas, etc. debemos asegurarnos que la conexión sea confiable y segura. ¿Cómo minimizar los riesgos en conexiones WiFi públicas? A través de las siguientes medidas de seguridad:

  • Firewall. Es muy importante tener instalado y habilitado un cortafuegos (firewall) para impedir las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red.

  • Antivirus. Son aplicaciones que permiten detectar y bloquear intentos de ataques a nuestros dispositivos y/o terminales.

  • Parches de seguridad. Las aplicaciones y los servicios de nuestros dispositivos pueden contener fallos de seguridad que un atacante utilizara para ganar acceso a nuestro equipo. Las actualizaciones deben ser instaladas en cuanto estén disponibles por los fabricantes de software, preferentemente de manera automática.

  • Desactivar la sincronización. Son tareas que suelen desarrollarse en segundo plano por parte de nuestros dispositivos, sin la intervención del usuario. Un ejemplo de ellas son las sincronizaciones de agenda, calendario, descarga de correo electrónico, realización automática de copias de seguridad. Es recomendable deshabilitar estos servicios cuando nos encontramos conectados a una red no segura. Esta opción la encontraremos generalmente en los ajustes de nuestro dispositivo.

  • Desactivar la conexión automática a redes WiFi desconocidas. Al estar fuera del alcance de nuestras redes WiFi de confianza debemos deshabilitar la opción de conectarse a este tipo de redes.

  • Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados. Es conveniente revisar la lista de puntos de acceso memorizados para eliminar aquellos esporádicos y dejar únicamente los realmente confiables. La mayor parte de nuestros dispositivos guardan un listado de las redes a las cuales nos hemos conectado previamente. Cada cierto tiempo nuestra red WIFI intenta conectarse de manera automática a cada una de las redes almacenadas, y es posible que nos conectemos a una red inalámbrica involuntariamente. Esto es debido a que para realizar su asociación con el punto de acceso tan solo se comprueba el nombre de la red (SSID) y el sistema de seguridad.

Las conexiones WiFi representan un eslabón importante en la tecnología; sin embargo, hay ciertas recomendaciones que debemos recordar.

Las redes públicas pueden ponernos en peligro, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son inseguras en su totalidad.
En el caso de usar una red pública, es necesario deshabilitar todo tipo de proceso de sincronización de nuestro equipo.
Eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo, tras establecer una conexión.
Confirmar que se visitan sitios que comiencen por https para que la información se transmita cifrada y no puedan interceptar la que intercambiemos.

Padres e hijos aliados frente a Internet

Una conexión esencial

Así como hoy resulta vital para cualquier ser humano, independientemente de su actividad, tener acceso a Internet y sobre todo a una red WiFi; ¿prestamos atención diaria a como está nuestra “conexión” con Jesús? ¿Qué precauciones estamos tomando para garantizar libre “acceso” a la Palabra de Vida? ¿Hay días que tu conexión se vuelve insegura frente a los ataques maliciosos del enemigo? ¿Y qué decir de las redes WiFi que nos proponen otros contenidos y tratan de mantenernos conectados a cualquier cosa, menos a lo esencial?
Tomemos el consejo que nos deja el apóstol Pablo en su carta a los Efesios:

Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.

Efesios 5:15-16, NVI

Glosario

También llamado cortafuegos, es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

Service Set Identifier es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red. Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

Sistema para proteger las redes WiFi; creado para corregir las deficiencias del sistema previo.

Sistema para proteger las redes WiFi; creado para corregir las vulnerabilidades detectadas en WPA.

Sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite.

Acerca del autor:

Analista de Sistemas. Docente en Informática, Tecnología y TICs. Instituto Adventista Alta Gracia. Posadas, Misiones, Argentina.

Deje su comentario