Ardublock

Categorías: Revista Mis Amigos|Etiquetas: , , , , , , |

Ardublock
DESCARGAR ARDUBLOCK

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma de código abierto basada en software y hardware de fácil uso. Las placas Arduino son capaces de ejecutar instrucciones de entrada, tales como encender un sensor, presionar un botón o recibir un tuit, y devolver una respuesta, tales como encender un motor, encender un LED o publicar algo en redes sociales. Puedes programar la placa para que su microprocesador ejecute ciertas instrucciones. Para hacerlo, debes utilizar un lenguaje de programación propio y un software propio (entorno de desarrollo Ardublock).

Con el paso de los años, Arduino ha sido el “cerebro” de miles de proyectos que involucran desde objetos de uso cotidiano hasta complejo instrumental científico. Una comunidad global de creadores -estudiantes, aficionados, artistas, programadores y profesionales- se ha formado alrededor de esta plataforma de código abierto. Sus contribuciones han llegado a conformar una increíble cantidad de documentación y conocimiento que puede ser de gran ayuda para los novatos y para los expertos.

Arduino nació en el Instituto de Diseño e Interacción IVREA como una herramienta de uso sencillo para prototipos rápidos, para animar a los estudiantes sin experiencia en electrónica o programación. Rápidamente, la comunidad de usuarios se expandió y la placa Arduino comenzó a cambiar para adaptarse a nuevas necesidades y desafíos. Actualmente pasó de ser una placa sencilla de 8 bits a formar parte de aplicaciones complejas para crear artículos de vestimenta, impresiones en 3D y otros proyectos. Todas las placas Arduino son completamente abiertas, dando poder al usuario para que cree independientemente lo que necesita. El software también es de código abierto y gratuito, y crece cada día gracias a la contribución de los usuarios de todo el mundo.

¿Por qué utilizar Arduino?

Gracias a una experiencia de usuario simple y sencilla, Arduino se ha estado utilizando en miles de proyectos y aplicaciones. El software es sencillo para los principiantes, pero lo suficientemente flexible para los usuarios avanzados. Puede ejecutarse en Mac, Windows y Linux. Los docentes y los alumnos pueden utilizarlo para construir instrumental científico económico, para comprobar los principios químicos o físicos o para iniciarse en la programación y la robótica. Los diseñadores y arquitectos pueden construir prototipos interactivos, los músicos y los artistas pueden utilizarlo para sus instalaciones o recitales y experimentar con nuevos instrumentos musicales. Los creadores, por supuesto, lo utilizan para competir en las ferias internacionales. Arduino es una pieza clave para aprender cosas nuevas. Cualquier persona -niños, aficionados, artistas, programadores- puede comenzar a utilizarlo siguiendo las instrucciones paso a paso que vienen en el paquete. También puede compartir ideas online con otros miembros de la comunidad Arduino.

Existen muchos otros microcontroladores y plataformas para desarrollar la computación física. Arduino trata de ser un paquete fácil de usar para controlar los complejos procesos de programación. Simplifica el trabajo con los microcontroladores, pero ofrece ventajas para docentes y alumnos, por encima de otros microcontroladores y plataformas similares:

Barato. Las placas Arduino son relativamente baratas en comparación con otras plataformas y microcontroladores. La versión más económica del módulo Arduino puede ensamblarse a mano. Los módulos Arduino prefabricados pueden conseguirse a partir de los U$S50.

Compatibilidad. El software Arduino (Ardublock IDE) puede instalarse en sistemas Windows, Mac y Linux. La mayoría de los microcontroladores se limita a la plataforma Windows.

Entorno de programación simple y sencillo. Ardublock es fácil de usar para los principiantes y lo suficientemente robusto para que los usuarios avanzados puedan aprovecharlo al máximo. Los docentes pueden enseñar a programar en un entorno intuitivo y sencillo y los alumnos se familiarizarán enseguida con el lenguaje de programación y el funcionamiento de Ardublock.

Código abierto y escalabilidad del software. Ardublock es una herramienta de código abierto, muy poderosa en manos de programadores experimentados. Su lenguaje puede expandirse por medio de las librerías de C++ y los que conocen los detalles técnicos pueden saltar de Arduino a otros lenguajes, o viceversa.

Código abiero y escalabilidad del hardware. Los planos de las placas Arduino están publicados bajo licencia de Creative Commons para que los diseñadores de circuitos puedan fabricar sus propias versiones del módulo, añadiéndole mejoras o funcionalidades. Incluso los usuarios inexpertos pueden construir su propia versión del módulo para aprender cómo funciona y ahorrar dinero.

¿Cómo se usa?

Consulta la guía de inicio rápido (en inglés). Si estás buscando inspiración, puedes encontrar una gran variedad de tutoriales en el Portal de Proyectos Arduino (en inglés).

El texto de la guía también está bajo licencia Creative Commons, así que todos los ejemplos de código de la guía están liberados al dominio público.

Acerca del autor:

Gerencia de Educación de Editorial ACES. Edita y distribuye libros de texto, recursos didácticos y contenidos digitales para la red de Educación Adventista de Sudamérica.

Deja tu comentario