Aprendizaje por proyectos

Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |

Clases en Finlandia

“La metodología de la enseñanza y el aprendizaje de la educación adventista están regulados por las concepciones filosóficas y por los objetivos que se propone, conforme al pensamiento hebreo-oriental y el modelo de Jesús, el Maestro de los maestros” (Pedagogía Adventista, pp. 68).

Finlandia es considerado como uno de los países que tiene mejor sistema educativo del mundo, y esto se debe a un sinfín de prácticas que han ido realizando, como:

Educación en Finlandia
  • No enviar tareas al hogar.

  • Tener una jornada menos extensa.

  • Gratuidad e igualdad en la educación.

  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.

  • Premiar la curiosidad y la participación.

  • La familia se compromete con la educación de sus hijos, entre otros.

El último cambio empleado fue suprimir las asignaturas y establecer proyectos temáticos, donde los alumnos se apropian de su aprendizaje. A este  método se lo conoce como phenomenon learning.

A partir de los proyectos, los alumnos podrán pensar en forma “transdisciplinaria”, para que vean que un mismo problema genera preguntas de física, historia, matemáticas, biología o estadística.

Para los docentes también implica un cambio de paradigma: dejan de “dar clase” para cumplir un papel de coach u orientador en la resolución de problemas.

Desde los orígenes de la educación adventista se ha promovido el desarrollo integral de los estudiantes. Sabemos que Dios forma al hombre a su imagen para que desarrolle todas sus facultades. Lamentablemente, después de la caída del hombre en el pecado, se ha ido deteriorando la imagen de Dios. Por ello, cada docente contribuye en la restauración de la imagen del Creador en cada alumno y lo prepara para la vida práctica.

Jesús, al venir a la tierra, nos ha provisto del método perfecto de enseñanza “… obtuvo su educación directamente de la fuentes indicadas por el cielo, del trabajo útil, del estudio de las Escrituras y de la naturaleza, y de las vicisitudes de la vida, que constituyen los libros de texto de Dios, llenos de instrucción para todos los que buscan con manos dispuestas, ojos abiertos y corazón comprensivo” (La educación, pp.70).

De esta cita se puede desprender que:

  • El estudio de las Escrituras: áreas de Biblia o Historia Sagrada.

  • Naturaleza: área de Ciencias Naturales, biología y afines.

  • Vicisitudes de la vida: área de la Ciencias Sociales, ética y afines.

  • El trabajo lo consideramos como parte del “servicio” que debemos de desarrollar en los alumnos.

Las demás áreas, aunque no son descartadas (lengua – matemática), las consideramos como instrumentos que nos sirven para alcanzar a las otras.

El trabajar por proyectos permite la organización del curriculum integrado y a la vez los alumnos generan un producto real, un trabajo útil.

Acerca del autor:

Psicopedagoga. Magíster en comprensión lectora y producción de textos. Universidad Andrés Bello, Chile. Portal de Educación Adventista. Editorial ACES. Buenos Aires, Argentina.

Deja tu comentario